¿Qué es
Data Mining?
Ya te has preguntado ¿cómo las empresas como Netflix, Google y Facebook consiguen presuponer tantas cosas sobre nosotros, nuestras búsquedas e intereses? Esa “videncia” sólo es posible gracias a algo llamado Ciencia de Datos, área multidisciplinaria que reúne a la estadística y a las ciencias de la computación.
No es un secreto que las grandes empresas, como las mencionadas anteriormente, tienen acceso a grandes cantidades de datos, pero, los datos brutos no son suficientes para crear mecanismos que entiendan el comportamiento de consumidores y mucho menos para preverlo.
Sigue leyendo para descubrir cómo esas previsiones son hechas y entender más sobre Data Mining, Data Warehouse y Análisis predictiva.
¿Para qué sirve el
Data Mining?
La cantidad de datos que producimos y disponibilizamos creció exponencialmente en los últimos años, y consecuentemente, el análisis de estos datos está cada vez más presente en nuestras vidas. Con una cantidad creciente de datos de diferentes comportamientos aplicados a diversas áreas, la ciencia de datos está volviéndose cada vez más multidisciplinaria y necesaria para la diferenciación de las empresas.
Las oportunidades que pueden ser identificadas por medio de datos son tan grandes que descubrimos nuevas utilidades para ellos cada día que pasa. Data Mining posibilita descubrir correlaciones escondidas en medio de bases de datos tan inmensas que sería humanamente imposible analizarlas sin auxilio computacional.
Data Mining proporciona insights importantes que muchas veces responden las preguntas que ni sabíamos que existían, abriendo potenciales nuevos caminos. Algunas de las ventajas de obtener insights sobre el comportamiento del público, son:
Disminución de Costos.
Con una mayor comprensión del público podemos enfocar esfuerzos e inversiones para alcanzar al público que realmente está más propenso a realizar una conversión.
Aumento del ROI.
En conjunto con disminución en los costos, las tasas de conversión aumentarán potencialmente debido a la mayor asertividad y personalización de las ofertas, resultando en un mayor retorno de inversión.
Mejor aprovechamiento de oportunidades.
La identificación de patrones puede llevar a las empresas a crear soluciones más elaboradas para ser ofrecidas en el mercado, ya sea creando nuevos productos u optimizando antiguos.
Mayor previsibilidad.
Las correlaciones y los insights provistos por el Data Mining proporcionan la base para la elaboración de modelos estadísticos para la realización de predicciones más asertivas.